¿Por qué las Trincheras Prefabricadas son una mejor opción?

¿Por qué las Trincheras Prefabricadas son una mejor opción?

Charcos, fuertes lluvias, inundaciones, accidentes... Si tan solo supiéramos la clave para resolverlo: un drenaje de superficie diseñado de forma adecuada.

Un buen sistema de drenaje es muy importante para evitar daños en el pavimento o en propiedades y también para reducir los riesgos relacionados con la acumulación e inundación del agua.

Hay varias maneras en las que se puede hacer esto, una opción altamente recomendada es utilizar zanjas y formar una pendiente simple en uno o ambos lados de la rejilla. De esta forma, la escapada se mueve al drenaje lineal y puede descargarse el agua por las tuberías subterráneas o alcantarillas (Figura 1). 

 

Figura 1

Hay 2 opciones...

Una es hacer una pendiente manualmente y agregar la rejilla. El problema es que si hacemos esto puede haber inconvenientes inesperados de construcción, calidad y una pendiente errónea. También puede haber altos costos de mantenimiento y reemplazo para áreas y partes dañadas o rotas. 

Image result for modular tren drain system acoEntonces, ¿qué se puede hacer? la otra opción es un sistema de drenaje prefabricado para garantizar una evacuación de líquidos de manera rápida y eficiente y diseñado para los requisitos específicos de cada lugar. Este tipo de sistema se puede instalar y mantener fácilmente.

El siguiente video muestra las diferencias entre estas dos opciones:

 


¿Cómo elijo la mejor opción?

A continuación presentamos 5 pasos para elegir correctamente el sistema de trincheras prefabricadas.

1. Comprender el flujo del agua

Es importante no confundir los cálculos del flujo de agua. Muchas veces nos basamos en asumir un flujo de agua uniforme y constante, donde la velocidad y la altura del líquido permanecen iguales a lo largo del canal. Sin embargo, el método más preciso es asumir un flujo constante pero no uniforme ¿Por qué? porque hay que recordar que el líquido que se transporta se acumula continuamente a medida que se recolectan más líquidos a través de las rejillas a lo largo de la trinchera. Entonces, la velocidad del líquido y la altura cambian a lo largo de su camino por la trinchera.


 

El nivel de agua que fluye en un canal no permanece constante, sino que se acumula a lo largo del recorrido y luego cae hacia el punto de descarga.

 

Por lo tanto, hay una mejora tanto en la capacidad como en la velocidad si se utiliza un drenaje con pendiente en lugar de uno con profundidad uniforme. 

2. Determinar cargas de tráfico

La carga en el desagüe de la zanja durante su vida útil puede variar desde tráfico ligero hasta vehículos extremadamente pesados, incluidos aviones y equipos de construcción pesados. Aquí puedes ver una tabla de los diferentes tipos de carga y cómo es que se clasifican.

También, es importante identificar el tipo de rueda que se moverá sobre la rejilla. Las llantas más grandes distribuyen la carga sobre un área de contacto más grande, ejerciendo así un esfuerzo menor. Los neumáticos más pequeños o sólidos concentran la carga en un área de contacto pequeña por lo que ejercen mayor tensión y requieren una rejilla o sistema con una clasificación de carga más alta.

Tipo: una consideración clave no es solo el peso del vehículo, sino también la carga típica que llevará el vehículo. 

Una vez que se ha determinado la carga estática, hay que utilizar un modelo de carga dinámica, haciendo las siguientes preguntas de aplicación:

  • ¿Los vehículos viajarán a través o a lo largo de la zanja?
  • ¿Cuál es la frecuencia del tráfico?
  • ¿Cuál es la velocidad del tráfico?
  • ¿La zanja se encuentra en la parte inferior de una rampa?

El tráfico en movimiento crea una carga dinámica en la que el movimiento intenta girar el drenaje de la zanja fuera de posición. Por lo tanto, el cuerpo de la zanja, la capacidad de carga de la rejilla, la instalación y los mecanismos de bloqueo son factores importantes a considerar al abordar cargas dinámicas. Mientras más movimiento (girando o frenando) y más rápido sea el tráfico, mayor será la carga dinámica.

 

3. Planificar a largo plazo

Ahora, debemos especificar el material correcto del cuerpo de la trinchera y la rejilla. Esta decisión involucra todos los factores ambientales relacionados con el clima (ciclos de congelación / descongelación), resistencia, resistencia química, estabilidad a los rayos UV y resistencia al fuego. También, debemos tomar en cuenta el acabado del pavimento que rodea y protege el sistema de trincheras. Para acomodar estos factores, los sistemas de drenaje prefabricados están disponibles en una variedad de materiales.

Related image

Otra consideración clave es la protección del borde del canal. El borde expuesto de la trinchera mantiene la rejilla en posición y está sujeta a las mismas cargas que la rejilla. Además del efecto del clima y el peso de los vehículos, el borde puede estar expuesto al impacto de elementos que se caen o se arrastran sobre él, como los quitanieves.

Una vez que falla el borde, la rejilla se moverá y causará problemas importantes.

La elección de la rejilla adecuada completa la aplicación. La mayoría de los materiales de rejilla se fabrican de hierro, acero inoxidable o materiales compuestos, deben tener mejores propiedades de tracción que el cuerpo de la trinchera para soportar cargas de flexión y hay que recordar que se pueden cambiar o reemplazar fácilmente después de la instalación, a diferencia del cuerpo de drenaje de la trinchera.

4. Considerar los requisitos del usuario

 

La decisión de la rejilla se centra en cumplir con los requisitos específicos del usuario y la legislación, incluidas las preferencias visuales y de costos. Los materiales de rejilla como el acero inoxidable, el hierro dúctil, los compuestos y el latón ofrecen una variedad de efectos visuales. Una rejilla puede mezclarse con el pavimento o usarse como una característica o borde contrastante.

 

 

Las ranuras de rejilla estéticamente agradables con patrones perforados, ranurados, de malla o decorativos pueden mejorar aún más la apariencia.

Otra consideración clave es cumplir con los requisitos legislativos, por ejemplo existen leyes que buscan evitar que las sillas de ruedas y los dispositivos para caminar queden atrapados o resbalen en la superficie de la rejilla.

Otras consideraciones de seguridad pueden incluir rejillas "seguras para el talón" es decir, que puede ser necesario adquirir una rejilla para resistir la entrada de zapatos de tacón.



El requisito del usuario final para elegir una rejilla es la seguridad. Se recomienda altamente asegurar la rejilla al canal para evitar el movimiento causado por el tráfico, que puede provocar daños en la trinchera y la rejilla. Hay varias opciones de bloqueo, tanto con tornillo como sin él, que son rápidas y fáciles de instalar y quitar.

 

5. Instalación

Aunque los primeros cuatro pasos se hagan correctamente, el sistema puede fallar si no se instala bien. Antes de comenzar, hay que consultar las especificaciones de instalación proporcionadas por el fabricante. 

 

¿Quieres más información? Contáctanos o pide una cotización