Cuando cocinas, se genera mucha suciedad y desperdicios, especialmente residuos líquidos. Esta acumulación de desperdicios, si no se controla, no solo se convierte en algo desagradable sino que también puede ser un proceso serio y costoso de deshacer.
Por ejemplo, es posible crear problemas en las instalaciones de tratamiento de agua locales y obstruir las líneas de alcantarillado en el vecindario. Por eso, es una idea realmente mala e innecesaria verter manteca, aceites y grasas por el desagüe.
En casa puede que sea un proceso muy simple; únicamente tienes que separar estos residuos en una lata o frasco vacío. Pero... ¿qué pasa en un restaurante o alguna escuela? Se convierte en una tarea más complicada ya que no podemos estar separando manualmente los residuos que se producen. Afortunadamente en Industrias Quima tenemos la solución: Trampas de Grasa.
¿Qué es una trampa de grasa?
La definición de una trampa de grasa es "una trampa en un desagüe o tubería para evitar que la grasa pase a un sistema de alcantarillado". En otras palabras: un accesorio de plomería que contiene desperdicios de comida en descomposición.
Las trampas de grasa varían en tamaño, con versiones pequeñas diseñadas para conectar fregaderos individuales y otras más grandes para dar servicio a instalaciones de mayor escala.
¿Cuál es el propósito de una trampa de grasa?
Los desechos generados por grandes establecimientos, como escuelas, cafeterías y restaurantes, son mucho más frecuentes en cuanto a volumen y frecuencia. Si no se separan, los desechos podrían terminar acumulándose en las tuberías de alcantarillado y crear problemas como:
- Malos olores
- Bloqueo de tuberías y alcantarillas
- Restricción de flujo de aguas residuales
Para evitar estos problemas, es necesario instalar dispositivos especializados. En este caso ese dispositivo es una trampa de grasa.
¿Cómo funciona una trampa de grasa?
En términos generales, la trampa de grasa se encarga de enfriar el agua con grasa, aceite o manteca. Al enfriar los deshechos, se forman capas que es posible separar.
El aceite, la manteca y la grasa son más ligeros en densidad y flotan en la superficie de los tanques, y el agua fría, ya sin los deshechos, continúa drenando hacia la alcantarilla.
Los residuos que flotan en la superficie del agua quedan atrapados por la trampa de grasa.
Ojo: para que su uso sea efectivo, la trampa de grasa debe vaciarse cuando el nivel de "lodo" alcance el 25% del nivel del tanque.
El tamaño de mi trampa de grasa
No hace falta decir que el tamaño es lo más importante que debe considerar un establecimiento. Esto está vinculado a la clasificación que tienen los interceptores hidromecánicos en términos del drenaje máximo permitido en galones por minuto (GPM). Naturalmente, los receptores hidromecánicos tienen una capacidad de manejo de 100 GPM, y cualquier cosa más allá de esto debe dejarse en manos del receptor de gravedad.
Se requieren algunos cálculos básicos para saber el tamaño del interceptor en función del flujo y la capacidad de los residuos reales.
- Determina las dimensiones de la trampa, lo que, a su vez, determinará el volumen del accesorio en pulgadas cúbicas.
- Convierte esa cifra a galones (divide el volumen en pulgadas cúbicas entre 231 para encontrar el número de galones de desechos).
- Multiplica la cifra resultante de arriba por un 75%. Esto se debe a que es muy poco probable que el accesorio se llene hasta el tope, incluso en ocasiones ocupadas.
- Calcule la tasa de flujo / drenaje.
Entonces, ¿cómo se calcula la tasa de flujo?
- Llena la trampa hasta el 75% de su capacidad, que es 3/4 del total del accesorio.
- Mide el tiempo que tarda el accesorio en drenar completamente.
- Toma el resultado que tuvo en el tercer paso de arriba y divídelo por el tiempo que tarda en salir el accesorio. El resultado que obtienes es ahora la tasa en GPM.
¿Mucha confusión? No te preocupes, en Industrias Quima podemos asesorarte.
¿Qué tan seguido tengo que bombear mi trampa de grasa?
Se recomienda drenar una trampa de grasa cuando las capas de deshechos ocupen el 25% del espacio de la trampa.
El bombeo depende de:
Prácticas de limpieza
Para reducir la cantidad de deshechos que van por el desagüe, es necesario raspar los platos antes de lavarlos. Como resultado, menos comida y grasa se deslizarán por el desagüe. De nuevo, como práctica habitual, nunca se debe permitir que los líquidos con alto contenido de grasa y el aceite de la freidora fluyan por los desagües.
El tipo de comida
Entre más grasa haya en los residuos, más a menudo es necesario bombearlos. El desperdicio en forma de glaseados, salsas, carnes, aderezos para ensaladas y aceite de mantequilla significa una mayor frecuencia.
La cantidad de comida
Los establecimientos grandes producen más residuos que se van por los desagües. Por esta razón, estos establecimientos requieren una mayor frecuencia de bombeo. Nadie quiere inundar su cocina en temporada alta ¿o si?
El tamaño de la trampa
Cuanto más pequeña sea la trampa, más a menudo será necesario bombearla.
Además del bombeo, ¿se necesita algo más para una trampa de grasa efectiva?
Si la trampa de grasa no se drena con la frecuencia suficiente, la entrada y la salida a menudo se obstruyen con los deshechos. Por este motivo, el drenaje debe limpiarse con mayor frecuencia.
Además, otras líneas de drenaje en su establecimiento también requieren algún mantenimiento en términos de limpieza periódica. La frecuencia depende de la cantidad de "caída" en las líneas, el uso y otras condiciones. Para la mejor práctica, haga que las líneas de alcantarillado se limpien al menos una vez al año, y más a menudo si surge la necesidad.
Pautas comunes para cocinas comerciales
- Utilizar aditivos y detergentes biológicos de rápida ruptura para impulsar el funcionamiento del sistema.
- Lavar periódicamente tus trampas de grasa.
- Minimizar la cantidad de grasa, aceites y sólidos que entran en la trampa.
- Minimizar la temperatura de las aguas residuales para mejorar la funcionalidad del interceptor. Cuanto más bajas sean las temperaturas de los residuos, mejor.
- Asegurar que los volúmenes de agua residual y las tasas de agua corresponden a la capacidad de diseño de la trampa de grasa.
- Instalar suficientes dispositivos de pre-tratamiento que reduzcan los niveles de contaminantes en las aguas residuales.
- Evitar el uso de agua corriente para descongelar alimentos congelados.
- Asegurar que los lavaplatos solo se utilicen en los casos en que haya una carga completa.
- Reducir el desperdicio apagando los grifos cuando no se necesiten.
- Separar el aceite de cocina para reciclarlo en lugar de desecharlo.
- Eliminar la comida de los platos antes de lavarlos.
- Identificar y comprender las fuentes de entrada al flujo de aguas residuales.
Una trampa de grasa bien mantenida te dará años de servicio. Aún más importante: evitará problemas relacionados con la salud y la higiene. En industrias Quima manejamos diferentes tipos de trampas de grasa de la más alta calidad. ¡Contáctanos para saber más o pide una cotización!