Conoce más Acerca de las Válvulas de Bola

|
Conoce más Acerca de las Válvulas de Bola

Dentro de los blogs de Quima siempre procuramos brindar a nuestros lectores información que sea no sólo interesante sino también sumamente útil dentro de los ámbitos en los que nuestra empresa se desarrolla. En este primer blog del año decidimos escribirles acerca de uno de nuestros productos más cruciales para sus proyectos: Las válvulas de bola. Al leerlo podrán enterarse de su funcionamiento exacto, su creación, sus ventajas y desventajas, usos comunes y diferentes tipos.

¿Qué son las válvulas de bola y para qué funcionan?

En si, las válvulas en general cumplen la función esencial de controlar en su totalidad el flujo de un líquido o un gas a través de una apertura, un cierre o una obstrucción parcial de sus orificios. Como se pueden dar cuenta esta simple función convierte a las válvulas en un pilar del buen funcionamiento para cualquier tipo de industria.

Hoy en día las válvulas pueden ser clasificadas de diferentes formas, una es mediante el reconocimiento de la forma en la que se desplaza su obturador. De esta manera encontramos la clasificación de “Válvula de Bola” ya que son conocidas por su mecanismo regulador situado en el interior con forma de esfera perforada y que aparte son ¼ de vuelta. Este tipo de válvula se abre y se cierra con un eje unido a la misma, al estar este eje alineado con las perforaciones de entrada y salida, la válvula queda abierta. Por lo que al estar perpendicular, la válvula estará cerrada. Este mecanismo y diseño permiten que la válvula de bola reduzca por completo las pérdidas de producto, ya que embona perfectamente al girar.


¿Por qué fueron creadas?

La necesidad de un aparato con las condiciones exhibidas por la válvula de bola se hizo muy evidente en el siglo XX cuando la industrialización tomó un auge nunca antes visto y rápidamente creciente. Es precisamente por eso que en ese mismo siglo se comenzaron a crear las circunstancias necesarias para que se inventara esta valiosa válvula:

  1. La necesidad de garantía de algo que permitiera la obturación, pero sin las pérdidas de antes, apareció, especialmente en procedimientos químicos.
  2. Existían condiciones para crear mecanismos de precisión, aún cuando no existía un mecanismo de control numérico.
  3. Llegó al mercado la tecnología de polimerización, los plásticos y cauchos.

Es de esta manera en que la primer patente de válvulas de bola aparece en Estados Unidos a nombre de John Warren y en Europa a nombre de Luis Alcibar.


Ventajas, Desventajas y usos comunes.

Es importante saber lo que hace que estas válvulas sean ideales para tu negocio. No estar informado puede llevar a una compra de un producto que no resolverá de la manera más eficiente la necesidad. Para hacer una compra informada les recomendamos que lean las siguientes ventajas y desventajas, así como los usos comunes que se les da a las válvulas de bola:


Ventajas:

 

- Circulación en línea recta
- Pocas fugas
- Se limpia por sí misma
- Poco mantenimiento


Desventajas:


- Alta torsión para accionarla
- Susceptible al desgaste de sellos
- Vulnerable a la cavitación


Usos comunes:


- Servicio de conducción y corte, sin estrangulación
- Apertura rápida
- Resistencia mínima a la circulación


Los 3 tipos


Existen varios tipos de válvula de bola, pero en este blog solo explicaremos brevemente los siguientes tres:

 

*Válvula Compacta (E1310): Estas válvulas marca NDS son más económicas, son inyectadas con material PVC aumentando la garantía de calidad y su resistencia a la oxidación. Tienen puerta de paso completo. Su tamaño es más pequeño pero siguen soportando presiones de hasta 150 psi.


*Válvula de Bola Atornillada (BAV): Estas válvulas marca BANJO vienen con diferentes accesorios y beneficios que puedes leer dentro de sus descripciones. Sin embargo lo que hace que se diferencien es precisamente lo que dice su nombre, estas válvulas son atornilladas. Existen tanto en apertura completa y abertura estándar en sus diferentes medidas. Resisten hasta los 225 psi.

*Válvula Unión Simple (BAUV): Al igual que las válvulas de bola atornilladas, estas válvulas son marca BANJO y tienen sus propios beneficios. Lo que las diferencía de las demás es la forma en la que se instala, ya que su unión no es atornillada sino que simplemente colocada con un diseño específico para embonar perfectamente de la misma manera que un lego encaja con otro. Su diseño específico asegura el sellamiento perfecto y su resistencia química, así como un soporte de hasta 300 psi a una temperatura de 21.1°C.

 

En conclusión la válvula de bola tiene una alta utilidad para tu negocio por diferentes razones de peso. Esperamos que este blog les haya servido para tomar una decisión informada. Si ya elegiste la válvula que vas a requerir da click aquí para ver nuestro catálogo con las mejores válvulas a los mejores precios y cotizar de inmediato.


Dejar un comentario