Conoce la solución al temible “Golpe de Ariete”.

Conoce la solución al temible “Golpe de Ariete”.
...anticipar a una catástrofe sino que te convertirás en un experto y podrás hacer la compra más eficiente para tu negocio.

¿Qué es un golpe de ariete?

¿Cuando apagas o prendes la llave del agua en tu casa haz llegado a escuchar un sonido extraño muy parecido al de una tapa con succión destapandose? Bueno, efectivamente este es el sonido al que llamamos “golpe de ariete”. Dentro de una fábrica estos sonidos los podemos encontrar en bombas que inician o terminan su operación o venteos de aire que cierran. Este fenómeno se produce debido a el cambio repentino entre depresiones y sobrepresiones por el movimiento continuo del agua dentro de las tuberías. En términos más científicos debido al cierre del paso del agua dentro de una tubería las velocidades cambian y se genera presión, la energía cinética que produce el agua se convierte en energía de compresión. Al acabar la velocidad la compresión se convierte en descompresión generando depresión y así sucesivamente. Se podría decir que el comportamiento es parecido al de un resorte. Estos cambios de presión que generan un golpe de ariete pueden llegar a tener un peligro inminente si no son controlados…

¿Qué peligros ocasiona un golpe de ariete no controlado?


El cambio repentino de presión puede llegar a ser hasta más de 10 MPa, es decir entre 60 y 100 veces más presión que la que la tubería contiene normalmente. Este cambio puede ocasionar un severo daño en la tubería. Estos daños incluyen el estropeamiento del abastecimiento de fluido, reventar hierro colado, ensanchar tuberías de plomo, destrozar los codos instalados, etc.

El agua o el vapor condensado caliente escapará de la tubería si esto llega a suceder. Por razones obvias este escape puede ocasionar un gran accidente que termine dañando inclusive a los empleados trabajando alrededor de la tubería, en ciertos casos documentados, el golpe de ariete, ha llegado a causar muertes.

¿Qué solución existe?

En teoría la forma de evitar un golpe de ariete desgarrador es necesario cortar la corriente de manera lenta con alguna herramienta. Para esto existen los Arrestadores de Golpe de Ariete...



Estas sencillas herramientas proporcionan una perfecta solución para el problema del que hemos estado hablando. El modelo de la serie MWH de MIFAB está construido para ser instalado lo más cerca posible de las válvulas de cierre rápido. No se requiere una puerta de acceso para proporcionar acceso a los supresores de golpes de ariete de MIFAB.


Con este arrestador de golpe de ariete, que resiste hasta una presión de sobretensión del sistema de 1,500 PSIG, no tendrás que preocuparte en lo absoluto por los peligros que mencionamos antes. Las ondas de choque hidráulicas que pueden provocar la rotura de las tuberías y afectar a las válvulas de los electrodomésticos serán una consecuencia que nunca conocerá tu negocio.


Sin más que decir Industrias Quima te ofrece el producto de la más alta calidad a un excelente precio. Da click aquí para ver y cotizar de inmediato la SOLUCIÓN a tu problema de golpes de ariete.