¿Qué son y para qué sirven las Bombas Centrífugas?

|
¿Qué son y para qué sirven las Bombas Centrífugas?

Las bombas centrífugas son las bombas de agua más comunes usadas en la industria, agricultura, riego de plantas, industria petrolera y muchas otras áreas. Generalmente son usadas para hacer que una corriente de agua fluya tranquilamente o aumente la presión.

En resumidas cuentas, es una máquina que usa la rotación combinada con la velocidad para que el agua corra. Cada una tiene un propulsor hidráulico que hace posible el movimiento de los líquidos, éste siempre está sumergido bajo el agua.

Estas bombas son piezas únicas porque pueden llegar a generar flujos intensos, también porque este mismo flujo varía considerablemente si se cambian en específico ciertas piezas de la bomba de acuerdo a las necesidades del trabajo que se necesite desempeñar. 

Instalar una de estas en tu negocio, comercio, industria puede brindarte muchos beneficios:

1) Es muy simple entender cómo funciona, cómo es su instalación y además, las partes que la componen no son muchas, no cuenta con válvulas, ni necesita piezas muy caras para hacer que funcione a la perfección. 

Esto al mismo tiempo hace que puedan ser producidas de diferentes materiales, las puedes encontrar de distintos tamaños y pesos, justo para lo que necesitas y con precios variados.

2) Es fácil darle mantenimiento. Al checar algunos indicios como la temperatura, el nivel de aceite o los ruidos que hace al trabajar, puedes saber a grandes rasgos que sucede.

3) Puede soportar distintos niveles de viscosidad en el agua.

4) Puede soportar distintas cantidades o volúmenes de agua.

5) Su tamaño es pequeño, te ahorras espacio y dinero.

A pesar de las buenas características que las bombas tienen, es importante conocer sus desventajas para prever cualquier accidente y cuidar de los equipos:

1) La principal es que usan la fuerza rotación en lugar de la succión para mover el agua y por ende, casi no tienen fuerza de succión, lo que en algunos casos es necesario.

2) Algunas veces se crea el fenómeno llamado cavitación. Esto ocurre cuando la velocidad del agua hace que se vaporice, lo que al mismo tiempo causa burbujas en el líquido. Una combinación de vapor y burbujas puede crear un efecto corrosivo para la superficie del propulsor y la carcasa de la bomba, lo que dañaría el equipo poco a poco.

Una inspección periódica siempre es recomendada para evitar desajustes. Puedes checar en nuestro catálogo la variedad de bombas centrífugas que ofrecemos para todo tipo de trabajo. No dudes en pedir una cotización, estamos para ayudarte.

Para revisar todas las bombas centrifugas y marcas que manejamos puedes consultarlas aquí: https://quima.com/collections/bombas-centrifugas