¿Qué tan necesarios son los filtros?

|
¿Qué tan necesarios son los filtros?

Imagen relacionada

Más del 70% de las fallas en los sistemas hidráulicos son causadas por contaminantes en los fluidos. Recordemos que una falla no necesariamente ocurre de forma inmediata. Esto quiere decir que aunque no lo veamos, los altos niveles de contaminación pueden disminuir drásticamente la eficiencia operativa.

 

 La contaminación se define como cualquier sustancia que es extraña a un sistema de fluidos y que daña su desempeño. 

Los altos niveles de contaminantes tienen diversas consecuencias:

Resultado de imagen para oops cartoon

  • Aceleran el desgaste de los componentes disminuyendo su vida útil.
  • Vuelven ineficiente la operación del sistema debido a los componentes desgastados, los cuales provocan: 
    1. Operación ineficiente del sistema
    2. Incautación de piezas
    3. Temperaturas más altas del fluido
    4. Fugas
    5. Pérdida de control

      Todos estos fenómenos son el resultado de una acción mecánica directa entre los contaminantes y los componentes del sistema. La contaminación también puede actuar como un catalizador para acelerar la oxidación del fluido y estimular la descomposición química de sus componentes.

      Filtrar el fluido de un sistema puede eliminar muchos de estos contaminantes y extender la vida útil de los componentes del sistema.

      ¿Cómo se contamina un sistema?

      Los contaminantes provienen de dos fuentes básicas:

      • Ingresan al sistema desde afuera (ingestión)
      • Se generan desde adentro (ingresión)

      Los sistemas nuevos frecuentemente tienen contaminantes que quedan de las operaciones de fabricación y ensamblaje. Si no se filtran al ingresar al circuito, es probable que tanto el líquido original como el líquido de reposición contengan más contaminantes de los que el sistema puede tolerar.

      La mayoría de los sistemas ingieren contaminantes a través de componentes tales como respiradores de aire ineficientes y sellos desgastados de la varilla del cilindro durante el funcionamiento normal. También, es probable que los contaminantes transportados por el aire sean admitidos durante el mantenimiento de rutina. Además, la fricción y el calor pueden producir contaminación internamente.

      Ejemplos de desgaste por contaminación

       ¿Cómo encuentro un filtro de calidad que me resuelva todo esto?

      Encontrar un buen filtro puede ser algo difícil. Por suerte, en Industrias Quima ya hicimos esta tarea. Nuestros filtros se fabrican con la máxima precisión, con espesores y densidades específicos, y se unen con resinas selectas para crear material con pasajes extra finos. Ningún otro medio filtrante puede proporcionar los beneficios de estos filtros:

      Resultado de imagen para thumbs up cartoon

      • Capacidad máxima de retención de suciedad
      • Captura de partículas superior
      • Excelente estabilidad beta
      • Caída de presión mínima
      • Alto flujo
      • Bajo costo operativo

       

      La construcción de estos filtros ha evolucionado a partir de pruebas exhaustivas de laboratorio para proporcionar una mayor vida útil del elemento y protección del sistema. Cada capa realiza una función distinta y necesaria. La capa más externa está diseñada para mantener la integridad del elemento. Más allá de esta capa hay una malla, que ofrece filtración gruesa y protección para las capas de filtrado internas. Le siguen múltiples láminas de medios de filtración finos, que proporcionan pasajes intrincados para atrapar partículas de suciedad. Juntas, las diversas capas del filtro proporcionan la combinación ideal para un rendimiento de filtración máximo.

      Recuerda que tener los filtros adecuados te evitará problemas de ineficiencia y desgaste de tu sistema ¿Quieres YA tu filtro? Pide una cotización! Nosotros te asesoramos para que adquieras el correcto de acuerdo a tus necesidades.