Eligiendo el empaque correcto: EPDM, FKM (Vitón), Buna o Teflón.

|
Eligiendo el empaque correcto: EPDM, FKM (Vitón), Buna o Teflón.

Una pregunta común hecha por los clientes es ‘¿qué clase de empaque debo usar en mis conexiones?’ es una sencilla pregunta, pero como en muchas cosas, no es fácil de responder.

Veamos, hay 4 principales materiales disponibles para empaques.

 FKM – Elastómero de flúor, fluoro-elastómero o elastómero fluorado, conocido popularmente por la marca Vitón® de Dupont.
 PTFE – Politetrafluoroetileno conocido popularmente por la marca Teflón® de Dupont.
 EPDM – Monómero de etileno propileno dieno o elastómero de etileno propileno dieno.
 Buna-N – También conocido como Neopreno

Hablemos ahora de las características, ventajas y limitaciones de cada uno…

PTFE (Teflón®) es el material más resistente químicamente y el de costo más elevado también. Es bueno para casi cualquier cosa, pero deberás siempre consultar la tabla de resistencias para tomar una decisión segura.
Ventajas: Increíble resistencia climática, alta resistencia al ozono, alta resistencia a los efectos de degradación por estar expuesto a solventes tales como acetona, MEK y xileno.
Limitaciones: Muy poca memoria elástica, lo que lo hace objeto a romperse durante la instalación.

 

Viton Seal, Quima.comFKM (Vitón®) es bueno para la mayoría de los materiales, pero de nuevo, checa la tabla de resistencias, pero también es de costo más elevado.
Ventajas: Increíble resistencia al calor elevado, excelente resistencia a aceite, gasolina, fluidos hidráulicos y solventes de hidrocarburos, buen retardo de llamas, muy buena impermeabilidad a gases y vapor; muy buena resistencia al clima, oxigeno, ozono y rayos solares.
Limitaciones: Pobre resistencia al desgarre y reducción al crecimiento, muy poca resistencia a los solventes oxigenados, justa adherencia a tejidos y metales.

EPDM es una excelente opción para un amplio rango de químicos en la dirección más accesible.
Ventajas: Excelente resistencia al calor, ozono y rayos solares; muy buena flexibilidad en bajas temperaturas, buena resistencia a alcalinos, ácidos y solventes oxigenados; resistencia superior al agua y vapor de agua; excelente estabilidad de color.
Limitaciones: Poca resistencia a aceite, gasolina y solventes de hidrocarburos; la adherencia a los tejidos y el metal es pobre.

Buna es una buena opción con materiales que caen más del lado de productos hechos a base de petróleo.
Ventajas: Muy buena resistencia al aceite y a la gasolina; Resistencia superior a fluidos hidráulicos con base de petróleo; amplio rango de temperaturas de servicio (-53° a 148°C); buena resistencia a solventes de hidrocarburos; muy buena resistencia a ácidos y alcalinos.
Limitaciones: Resistencia inferior al ozono, a la luz solar y al envejecimiento natural, pobre resistencia a los solventes oxigenados.

Una vez que has contestado tus preguntas sobre la resistencia química otro factor que hay que considerar es la temperatura. Un ejemplo puede ser que el FKM (tipo Vitón) puede ser una mejor opción de resistencia química, pero la aplicación está usando el material a -23°C, bueno, el FKM no tiene muy buenas propiedades mecánicas a bajas temperaturas, tal vez el EPDM –aun y cuando quizá no sea tan resistente- sería la mejor opción.

Una simple pregunta, no fácil de contestar!

Con gusto nosotros te ayudamos a verificar cual es el empaque necesario para tus necesidades, no dudes en contactarnos.