Una válvula de Apertura Amplia (Full Port) y una de Apertura Estándar (Standard Port) es la comparación del diámetro interior de la bola de apertura/cerrado en comparación al diámetro de ingreso y salida del líquido, sólido, o gas, que estará pasando a través de la válvula.
Para dar un ejemplo, una válvula de Apertura Amplia con diámetro de inicio de 2” mantendrá el mismo diámetro de apertura en todo el trayecto sin reducir los 2” de inicio, hasta llegar a su otro extremo donde mantendrá los mismas 2” de diámetro.
Por otro lado, una Válvula de Apertura Estándar con diámetro de inicio de 2” tendrá una reducción en su parte interna a 1 ¾”, y finalizando nuevamente con un diámetro de 2”. Esta reducción podría traer ventajas o desventajas dependiendo del objetivo final. (El diámetro interno podría cambiar dependiendo el fabricante.)
Apertura Amplia – (Full port)
- Reduce la formación de espacios vacíos.
- Es recomendado el uso de Apertura Amplia cuando la válvula será utilizada para el contenido de sólidos y líquidos. Esto reduce el desgaste y mantiene la presión inicial en el trayecto.
- Se les conoce también por el nombre de Válvulas Full Bore.
- Se requiere una mayor fuerza de Torque para la apertura y cerrado de las válvulas.
Apertura Estándar – (Standar Port)
- El diámetro interior es menor al de conexión.
- Por las características y disminución de materiales, generalmente son más económicas a comparación de las de Apertura amplia.
- Reducen la presión inicial al momento de golpear los extremos de la bola interior.