Válvula de golpe de ariete

Qué es el Golpe de Ariete – Ariete Hidráulico?

Alguna vez has escuchado un ‘Bang’ estruendoso o algo parecido a un golpeteo después de arrancar o apagar un grifo de agua?   Este es el sonido del golpe de ariete en el sistema de tubería de agua. En una fábrica, una bomba iniciando o finalizando su operación, o un venteo de aire cerrando repentinamente son claros ejemplos de cuando esto podría suceder.

Además de los sistemas de tuberías para transportar agua, el golpe de ariete se puede presentar de igual manera en los sistemas de recuperación de condensado (es decir circulación de agua) y de vapor. Nótese que ya que el vapor está involucrado, este tipo de golpe de ariete es algunas veces también llamado ‘ariete hidráulico’.

 

Solución Práctica  -Válvulas-

El golpe de ariete usualmente daña a las bombas centrífugas cuando la energía eléctrica falla.  En esta situación, la mejor forma de prevención es tener válvulas controladas automáticamente, las cuáles cierran lentamente. (Estas válvulas hacen el trabajo sin electricidad o baterías. La dirección del flujo los controla). Al cerrarse la válvula lentamente se puede moderar el aumento en la presión cuando las ondas de sobre-presión  del agua de abajo—resultando del cierre de la válvula—regresan del tanque de almacenamiento.

El aire arrastrado o los cambios de temperatura del agua pueden ser controlados por la válvula de descarga de la presión, los cuales están fijados para abrir con presión excesiva en la línea y luego se cierran cuando la presión cae. Las válvulas de descarga son comúnmente usadas en estaciones de bombeo para controlar la oleada de presión y proteger la estación de bombeo. Estas válvulas pueden ser un método efectivo de control transitorio. Sin embargo, deben ser propiamente clasificadas y seleccionadas para realizar la tarea para la que están previstas sin producir efectos secundarios.

Si la presión pudiera bajar en los puntos elevados, una válvula liberadora de aire y de vacío debe ser usada. Todos los descensos donde las presiones pudieran bajar mucho deben ser protegidos con válvulas liberadoras de aire. Las válvulas liberadoras de aire si están apropiadamente clasificadas y dimensionadas, pueden ser el medio menos  costoso para proteger el sistema de tuberías. Una válvula liberadora de aire deberá ser lo suficientemente larga para admitir suficientes cantidades de aire durante las oscilaciones de presión aguas abajo y para que la presión en las tuberías no baje mucho. Sin embargo, no deberá ser tan larga que contenga un gran volumen de aire innecesario, porque este aire tendrá que ser ventilado lentamente, incrementando el tiempo muerto del sistema. El tamaño de la válvula de descarga de aire es, como se ha mencionado, crítico.

En Industrias Quima encontrará los modelos 5005 al 5050 y 5060, no deje de visitar la sección de Productos donde encontrará más información: (http://quima.com/es/tienda/valvula-de-golpe-de-ariete-mod-5005-5050/) y (http://quima.com/es/tienda/valvula-de-golpe-de-ariete-mod-5060/)

Fuente: Pickford, John. 1969. Analysis of Water Surge.
Gordon and Breach Science Publishers.

 

 

Leave a Reply