Coladera sifónica, mod. 1605, Industrias Quima, Monterrey, JR Smith

Coladeras Sifónicas, beneficios y ventajas.

Las coladeras sifónicas se introdujeron por primera vez en la década de 1960 en Escandinavia y desde entonces se ha utilizado ampliamente en toda Europa, incluyendo el Reino Unido, en el Lejano Oriente, Oceanía, África del Sur y los Estados Unidos.  Muchos edificios industriales, comerciales y minoristas están ahora equipados con coladeras sifónicas, que tiene claras ventajas sobre el drenaje por gravedad.

 

¿Cómo funciona la coladera sifónica?

La presencia de aire en la tubería (aproximadamente 35 litros de aire a 1 litro de agua en la tubería de 100 mm de diámetro) es el principio fundamental en todo el drenaje por gravedad. La entrada de agua en la salida de techo produce un vórtice de aire (es decir, el efecto remolino).

 

La coladera sifónica es realmente muy simple en principio, y todos los sistemas trabajan de exactamente la misma manera. Un deflector  restringe el aire que entra al sistema, y cuando se combina con el tamaño de tubería cuidadosamente seleccionado, hace que el sistema, horizontal y vertical, corra por completo. De una manera muy similar a un tubo de sifón simple (tal como lo haría para vaciar un tanque de peces), la acción del agua cayendo por la bajante causará una presión negativa a formar en la parte superior. Esta presión negativa puede ser aprovechada para succionar agua a lo largo de un tubo colector instalado horizontalmente conectando las salidas en alto nivel.

 

Los beneficios que da son:

  • Cada canal tendrá sólo una o dos bajantes, y estos pueden estar situados en el extremo del edificio, permitiendo el uso de espacio de suelo libre mediante la eliminación de bajantes y por lo tanto la reducción de las columnas.
  • El drenaje horizontal puede ser eliminado internamente en el edificio, y se puede reducir significativamente externamente, lo que puede proporcionar ahorro de costes considerable y simplificar el programa de construcción en todos los sitios, particularmente contaminados.
  • Para lugares con el requisito de Drenaje Urbano Sustentable (SUDS), la coladera sifónica permitirá que el agua que se entregada en un punto designado a poca profundidad, lo que puede reducir significativamente los costos de construcción, especialmente para soluciones basadas en estanques.

 

Ventajas de drenaje sifónico

  • Mejor integración de la red interior del edificio.
  • Reducción de los diámetros de tubo bajante.
  • Sin inclinación en la tubería horizontal.
  • Reducción del número de bajantes.
  • Menos agua en el techo durante las tormentas fuertes, debido a altas tasas de flujo en la red.

 

Fuente: Siphonic Roof Drainage Association

Leave a Reply